fer’s Blog (Diseño y comunicación)

Just another WordPress.com weblog

Comunicación febrero 7, 2009

Filed under: El diseño y la comunicación — fersita @ 1:05 am

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
PUEBLA

Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura
Diseño y comunicación
Ivette Rivera Guzmán

Por: María Fernanda Gutiérrez Zamora Martínez

Comunicación


Introducción

La comunicación es un medio por el cual se transmiten mensajes, los cuales son emitidos por un emisor pasando a través de canales los cuales llegan al receptor y así cumple su cometido.
El hombre siendo parte de una sociedad necesita comunicar sus ideas para poder cumplir con todas sus necesidades individuales y con la sociedad.
Para poder transmitir un mensaje con éxito se necesita tener un código común entre el emisor y receptor, pudiendo ser de dos formas tanto lingüístico como no lingüístico.
El código lingüístico es el mas completo ya que por ser escrito o hablado puede ser entendido por la mayoría de las personas, a diferencia del no lingüístico que por ser un código de sonidos y gestos es menos acertado que el anterior.
El lenguaje que se utiliza dentro de la comunicación puede ser informal o formal , dependiendo de las edades, profesiones, etc.
La comunicación  transmite información y es un grupo de técnicas que permiten difundir mensajes escritos o audiovisuales, crea expectativas y plantea exigencias.
La información aumenta el conocimiento de las personas y es un complemento de la comunicación.
La diferencia entre comunicación e información se debe a la respuesta del emisor y receptor en la retroalimentación que la conversación lleva.

Links

http://www.escolar.com/lengua/18comuni.htm

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1comunic.htm

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/43/difcominf.htm

Conclusión

Para finalizar este trabajo puedo decir que la comunicación es básica para todos los seres vivos desde los animales hasta los humanos, obviamente con diferencias de esta transmisión de mensajes, pero todas llevan a la misma finalidad que es la de expresar todo lo que nos es posible.
Es importante conocer todo el proceso que se lleva a cabo dentro de la comunicación para poder entender cuales son los pasos y por que nos entienden los demás.  Otra cuestión que es necesaria es estar inmersos en una misma cultura o por lo menos tener conocimientos en común para que los demás puedan entender lo que tratamos de comunicar.
Conocer las diferencias entre la comunicación y  la información es importante, aunque no solo las diferencias son básicas, sino también la unión de estas dos ya que sin una de ellas la otra no se podría llevar a cabo,


Fuentes de consulta

Paoli, Antonio,(2000) Comunicación e información, Editorial Trillas, México.
González, Carmen,(1997) La comunicación efectiva, Editorial ISEF, México.
(s/a)(s/f) Comunicación (En línea) Disponible en http://www.escolar.com/lengua/18comuni.htm
(s/a)(s/f) La comunicación humana. Las funciones del lenguaje (En línea) Disponible en http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1comunic.htm
Escat Cortés, María,(2002) Diferencia entre comunicación e información (En línea) Disponible en http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/43/difcominf.htm

Cuadro comparativo

cuadro comparativo

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s