fer’s Blog (Diseño y comunicación)

Just another WordPress.com weblog

Modelización icónica abril 24, 2009

Filed under: Modelización icónica — fersita @ 2:14 am

Introducción

Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad de las cosas, pero lo que no sabemos es que esa imagen es solo una representación de la realidad que conocemos, esta imagen nunca podrá ser la realidad, aunque guarda un nexo con ella.

Esta realidad es representada por medio de iconos, y a este proceso se le conoce como modelización icónica. Este proceso consta de dos etapas:

Creación icónica: Es la creación de la imagen.
— Traducción de la realidad —  Interpretación por medio de íconos.

Observación icónica: La imagen ya existe.
—  Percepción de la imagen — Interpretación de la imagen — Realidad

Tipos de modelización icónica

Representación.- La imagen sustituye a la realidad.

Símbolo.- Atribuye una forma visual a un concepto.

Signo.- Sustituye a la realidad pero sin reflejar la realidad.

Grados de iconicidad

11          Imagen natural      11-ojo1

10        Modelo 3D a escala    (Descriptiva)10-estatua1

9      Holograma  (Descriptiva)9-holgrama1

8   Foto a color   (Descriptiva y artística)rosa1

7     Foto blanco y negro     (Descriptiva y artística)e-bailarina21

6      Pintura realista    (Artística) 6-realista1

5   Representativo figurativo no realista     (Artística)5-figurativa-no-realista1

4    Pictograma     (Informativa)4-pictogramas1

3      Esquemas motivados     (Informativo)3-esquema-motivado1

2      Esquemas arbitrarios     (Informativo)2-arbitrario1

1      Representación no figurativa   (Artística)1-no-figurativa3

Elementos morfológicos

Punto : Es el mas simple de la comunicación visual, de dimensión variable, genera texturas.
No es necesario que se encuentre gráficamente en una imagen, puede estar de manera intrínseca

Línea: Huella del punto en movimiento, sucesión de puntos.
No es necesaria su presencia para localizarla.

Plano: Conocido como la superficie de las imágenes, ligado al espacio y definido por dos propiedades especiales.

Color: Experiencia sensorial determinada por la luz, la modulación que hace esta luz sobre los objetos y el receptor.

Forma: Es un elemento a mediador  lo perceptivo y la representación.
Para que la forma sirva como modelo es necesario que esta cuente con rasgos suficientes que hagan identificable el objeto.

Textura :Su principal función es aportar la sensación de aspereza, rugosidad, suavidad, lisura, etc.
La textura afecta a la visual y al tacto, además puede representar la profundidad en un plano bidimensional.

Conclusión:

Es bueno e importante conocer todos los integrantes del kit del diseñador o del diseño por que gracias a este kit, nosotros podemos realizar nuetro trabajo y aprovechar todas estas características nos ayudan a desarrollarnos y a crecer como diseñadores. Son herramientas básicas que debemos conocer al derecho y al revez ya que son básicas y elemenetales para todo diseñador sea cual sea su área o especialidad.

Autoevaluación: 9

Documento completo

kit

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.